El Maine Coon es una de las razas domésticas de felinos más grandes. Los machos oscilan entre los 8 y 12 kilogramos y las hembras entre los 5 y 8; y alcanzan su tamaño máximo a la edad aproximada de seis años.
Su aspecto general es robusto, resistente y fuerte. De musculatura poderosa y marcada. Sus orejas son grandes, alargadas y con un marcado pincel con pelos largos en su punta que recuerdan a un lince. y su cola es larga y peluda.
Pueden adaptarse a casi todo tipo de hogar. Son una compañía perfecta para los niños y no presentará problemas para convivir con otras mascotas. Son gatos extremadamente inteligentes e incluso pueden ser entrenados para aprender ciertos trucos.
De naturaleza amable y bonachona, les gustan las atenciones de los miembros de su familia, y están dispuestos tanto a recibir muestras de cariño como ofrecerlas y muestran una condescendencia a ciertos tratos que otro felino nunca aceptaría. Vestirlos o disfrazarlos, pasear con correa o en un cochecito de bebe o abrazarlos son algunas de las actividades a las que se dispondrán por su familia humana.
Aunque su pelaje es exuberante y relativamente largo, el mantenimiento es más sencillo de lo esperado. Bastaría con un cepillado por semana para deshacerse del pelo muerto. Además, adoran el agua!!!